Gustavo Bounous.- Profesor de Cirugía, Universidad McGill e Investigador de Carrera del Medical Research Council of Canada
G. Batist.- Director de Terapias Experimentales, Departamento de Oncología, Universidad McGill
P. Gold.- Presidente del Departamento de Medicina, Universidad McGill y Médico en Jefe del Hospital General de Montreal
RESUMEN: Algunos estudios epidemiológicos y experimentales sugieren que los productos alimenticios derivados de la leche pudieran producir un efecto inhibidor en el desarrollo de varios tipos de tumores. Algunos experimentos recientes en roedores indican que la actividad antitumores de los productos lácteos se encuentra en la fracción proteínica, y más específicamente en la proteína de suero de la leche.
Tanto nosotros como otros investigadores hemos demostrado que las dietas de proteínas de suero dan como resultado el aumento en la concentración de glutatión (GSH) en un amplio número de tejidos, y que algunos de los efectos benéficos en el consumo de la proteína de suero son eliminados por la inhibición de la síntesis del GSH. La proteína de suero es particularmente rica en substratos para la síntesis del GSH. Así, proponemos que la proteína de suero podría estar ejerciendo un impacto en la carcinogénesis al mejorar la concentración de GSH.